viernes, 19 de febrero de 2010

Taller de edición cartonera #2


Las editoriales cartoneras
En el 2003, en el contexto de la grave crisis económica que en aquellos años vivía Argentina, un grupo de escritores y artistas crearon en Buenos Aires la editorial Eloísa Cartonera. La intención de este grupo era hacer libros con tapas de cartón comprado a cartoneros, gente que recoge cartón en la calle para ganarse la vida. Las tapas de cartón eran pintadas a manos por los escritores y artistas para luego ser vendidos a precios económicos. Posteriormente se unieron a Eloísa Cartonera algunos de los cartoneros que les habían vendido cartón.
La idea de hacer libros fotocopiados, grapados y encuadernados con tapas de cartón que luego eran pintadas a mano se extendió por diferentes ciudades de toda América latina, hasta el punto de que hoy en día podemos hablar de un verdadero movimiento editorial cartonero que ha hecho posible la publicación de un gran número de escritores, muchos de ellos inéditos, acercando la literatura contemporánea y divulgando la producción latinoamericana al público lector creando un nuevo tipo de relación con él mismo. En la actualidad hay en toda América Latina alrededor de 20 editoriales cartoneras.


PapperLaPapp
PapperLaPapp es la primera editorial cartonera de Berlín y surge a raíz del proyecto Mehr als Bücher realizado a mediados del 2009 en las Europaschule Kurt-Schwitters y Friedensburg de Berlín. Mehr als Bücher fue un proyecto pedagógico coordinado por Eloísa Cartonera y dirigido a los alumnos de dichos centros a los cuáles les propusimos la edición de una antología de escritores latinoamericanos, con el denominador común de que todos ellos había publicado que previamente habían publicado varios de sus textos en otras editoriales cartoneras. De esta manera dimos a conocer a los alumnos parte de la literatura latinoamericana actual y por otra de la labor de las editoriales cartoneras más activas, como era el caso de Eloísa Cartonera, Dulcinéia Catadora, Yiyi Yambó, etc... Fueron los propios alumnos los que se encargaron de la selección de los textos, el diseño de las portadas, la encuadernación y la presentación en público, siendo suyo todo el mérito de esta edición, así como de los escritores que en ella participaron.
Mehr als Bücher sentó las bases del proyecto editorial de PapperLaPapp, a saber, la utilización de cartón reciclado en las calles, mercados, grandes superficies comerciales, etc…, la publicación bilingüe de autores latinoamericanos traducidos al alemán, la divulgación de autores nóveles o fuera de los grandes circuitos editoriales, el uso de licencias Creative Commons, la organización de talleres de edición dirigidos a los alumnos de escuelas públicas y la organización de recitales.
PapperLaPapp tiene actualmente dos colecciones de libros Zwei Zungen, donde publicamos ediciones bilingües no solamente de autores latinoamericanos y Von hier, donde publicamos autores alemanes.
La producción editorial de PapperLaPapp no tiene un objetivo comercial. A parte de la labor de difusión cultural y la dimensión ecológica del proyecto, queremos que PapperLaPapp sea una plataforma abierta al público en general y en particular acerque la literatura contemporánea y la edición experimental a las escuelas, es decir, no concebimos PapperLaPapp sin la participación ciudadana. En este sentido, no sólo consideramos importante la existencia de un público lector sino de un público partícipe en el proceso de edición del libro.


Taller de edición cartonera
Creemos que los talleres son el marco idóneo donde editar parte del nuestros libros. PapperLaPapp parte del principio de que trabajando en grupo todo el mundo puede aprender y enseñar de y a los otros. De esta manera no sólo es importante que las personas que participen hagan libros sino que compartan con las demás sus experiencias, conocimientos, gustos, etc… Al final cada libro es un objeto único, y en cierta manera refleja a la persona que lo realizó, no obstante no podemos hablar de una autoría respecto al diseño, ya que éstos surgen de un trabajo colectivo y una producción artesana. Por decirlo de otro modo, cada libro cartonero representa, más allá de las connotaciones individuales, un diseño social surgido de la iniciativa civil para producir y divulgar contenidos culturales que las mismas personas construyen.
Con PapperLaPapp queremos compartir en los talleres que organizamos la literatura que nos gusta y las técnicas de edición cartonera, para que la gente sepa que con cartón reciclado, materiales económicos y un poco de imaginación pueden llegar a publicar sus propios libros, sean estos poemarios, un compendio de dibujos de cuando iban al colegio o las cartas de amor de sus abuelos.

La propuesta
Proponemos en este segundo taller cartonero de PapperLaPapp, que tendrá lugar en la SpukKommune, la publicación de la antología de escritores latinoamericanos Mehr als Bücher, Todo los demás son palabras de David González, Ein paar Füsse kosten nicht die Welt de Timo Berger, Polaroid de Raúl Hernández, Rheinshein de Stan Lafleur y Bärendienst de Florian Werner.

Fecha
Sábado 20 de febrero a las 17:00.

Dirección

Rauchhaus e.V., Mariannenplatz 1-a, Kreuzberg, Berlin
U-Bahn 1 oder U-Bahn 8 (Kottbusser Tor)
Bus 140 (Mariannenplatz)

Links
www.mehralsbuecher.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario